El tren es el medio de transporte por excelencia dentro de cualquier país europeo y tiene un sin fin de ventajas, ya que es cómodo, las estaciones de trenes generalmente se encuentran en pleno centro o casco histórico de las ciudades y por sobre todo son PUNTUALES, sin embargo, no todo son ventajas.

Los distintos tipos de trenes pueden llegar a ser muy costosos si es que no se compran con la anticipación adecuada. Pero si eres una persona organizada es incluso posible encontrar pasajes en tren de alta velocidad (ICE de Deutsche Bahn) de París a Frankfurt por solo 29€  o incluso menos, y te demoras bastante menos que en avión, ya que no tienes que hacer check in, entregar maletas, etc., y el paisaje es lo máximo.

Cada país tiene su propia línea de trenes, por ejemplo, en Alemania se llama Deutsche Bahn y cuenta con trenes de alta velocidad y también regionales, en Italia está Trenitaliaen Francia está SNCF, España cuenta con la empresa RENFE que igualmente cuenta con el servicio de alta velocidad AVE y en Bélgica esta la Belgian Rail.

La buena noticia es que existen opciones para viajeros solitarios y también para aquellos que disfrutan viajar en grupo. Una de estas es Eurorail Pass con el cual es posible tener acceso a las extensas redes ferroviarias e incluso a algunos ferrys en 28 países europeos, pero ojo que no siempre es conveniente, y es recomendable ya tener un itinerario o una idea de cómo será tu viaje y los países que visitarás antes de comprar un pase, ya que son muchas las opciones. Otra opción son los ticket grupales, por ejemplo, en Alemania existe un ticket llamado Schönes Wochenende (algo así como “buen fin de semana”) con el cual puedes viajar los sábados o domingos desde las 0 hrs hasta las 3 am del día siguiente por toda Alemania, utilizando los trenes regionales, y realizando todos los cambios de trenes que quieras. Y lo mejor: mientras más personas sean, más económico es el ticket, pero tienen que permanecer juntos y tomar los mismos trenes, de lo contrario no es válido.

Otra opción para viajar por Alemania son los Ticket regionales (Länder-Tickets), los cuales permiten viajar por toda la región a un bajo precio mientras más personas sean, por ejemplo, si son 5 personas viajando por Baviera, son menos de 10€ por persona. Y otro dato interesante es que si eres menor de 26 años, también existen opciones económicas para viajeros, como el Ticket de tren Go Pass, el cual te lleva desde cualquier ciudad Belga a distintas ciudades limítrofes con el país a precios bajísimos (AachenMaastricht, Roosendaal) o incluso a cualquier otra ciudad en Bélgica.

Así que lo más importante a la hora de viajar a buenos precios es ser muy, pero muy organizado y cotizar todas las opciones.

0 comentarios