Dos son las rutas en uno de los lugares más famosos del mundo, en lo que a trekking respecta, el objetivo de este articulo no es otro, que ayudarte a visualizar, cuales son las alternativas disponibles para visitar esta maravilla natural, ubicada en la patagonia chilena.

En la foto anterior se muestra el camino a recorrer en las dos alternativas de trekking, La ruta O es el circuito circular completo del parque nacional (marcado en rojo), que tiene como punto inicial y final,  el “campamento las torres“, el cual esta posterior a la guardería Laguna Amarga, entreda del parque nacional a la que llegan la mayoría de los medios de transporte desde Puerto Natales. Tiene una duración de 8 a 9 días (dependiendo si se suben al glaciar Dickson), generalmente se realiza en sentido contrario a las manecillas del reloj  y conoces todo los atrativos del lugar. Su ventaja principal radica en la posibilidad de elegir subir al mirador Base de las torres, el primer o ultimo día de la ruta, atractivo principal del parque que lleva su nombre; algo fundamental debido a que, muchos viajeros quedan desprovistos de apreciar su belleza, producto de un día nublado o lluvioso (subir el primer día si está despejado).

La ruta W es una parte (mitad sur) del trekking completo de Torres del Paine, considera el tramo entre el campamento Las Torres y el campamento Grey, tiene una duración de 4 días y se puede recorrer en ambos sentidos. Si desides comenzar por el glaciar grey, desde la guardería Laguna Amarga, se debe tomar un vehiculo de transporte (valor aprox .de $13.000 CLP) hasta el hotel lago Gray, desde donde atravesar el lago Grey y en embarcación (tiene un costo de ida $65.000 CLP  ¡ouch!) hasta el campamento Grey, donde podras comenzar tu ruta de trekking hasta terminar en el campamento Las Torres, además el ferry se debe ser reservado con anticipación Aquí o enviando un mail a navegacion@lagogrey.com incluyendo la fecha y la cantidad de pasajeros que desea reservar (tambien algunas agencias realizan transporte directo hasta hotel Lago Grey desde puerto natales, entrando por Guardería Sarmiento). En caso de desear realizar el trekking en sentido contrario, debes reservar el ferry y tranporte para el retorno (algunas agencias lo ofrecen hasta Puerto Natales) y comenzar desde la porteria Laguna Amarga; yo recomiendo este sentido ampliamente por una razón, el ferry en este sentido incluye visita (acercamiento) al glaciar Grey, aunque tiene algo negativo, el hecho de que la reserva no permite cambnio de día ni atrasos, por esta razón algunos viajeros prefieren la primera opción.

En cuanto a la manera de recorrer el parque, la idea siempre sera hacerlo acampando, en los distintos lugares establecidos para ello, hay campamentos pagados y algunos gratuitos, (esta prohibido hacerlo en otros lugares), por lo tanto deberas cargar con tu tienda o carpa, saco de dormir y tus propios alimentos, pero es una manera especial de mezclarte con la inhospita naturaleza del lugar. Para aquellos que no desean cargar tanto peso, hay algunos refugios con camas, con precios que van desde los $21.000 CLP, para recorrer la ruta en W y que disponen de cafeteria y tiendas de alimentos , pero de excesivos valores.

Campamentos

  • Torres: $6.500/$7500 (US$ 11.5 as of August 2017) y $7.000/$8500 (US$ 13 as of August 2017) (enero y febrero).
  • Chileno: $6.500/$7.500 y $7.000/$8.500 (enero y febrero).
  • Base Torres: gratis
  • Cuernos: $6.500/$7.500 y $7.000/$8.500 (enero y febrero).
  • Italiano: gratis
  • Paine Grande: $6.000
  • Francés: $9.500
  • Grey: $5.000
  • Serón: $6.500/$7.500 y $7.000/$8.500 (diciembre, enero y febrero).
  • Dickson: $5.000
  • Los Perros: $5.000
  • Paso: gratis
  • Hostería Las Torres: $7.000

Refugios

  • Torre Central: cama armada*: $55.000
  • Cuernos: cama: $36.0000 / cama+saco: $43.000 (aquí no hay cama armada)
  • Paine Grande: cama: $32.500 / cama armada: $48.000
  • Grey: cama:$21.000 / cama armada: $48.000
  • Dickson: cama: $21.000
  • *”Cama” corresponde sólo a colchón, por lo que habría que llevar saco de dormir o arrendarlo en cada refugio. “Cama armada”, corresponde a cama con sábanas almohada y cubrecama.

En cuanto al equipamiento indispensable para recorrer el parque, debemos considerar; Zapatos aptos para el trekking (de preferencia caña alta), ropa para diferencias climaticas (calor de día y frío de noche), sombrero y lentes para sol, mochila, carpa liviana, cocinilla, alimentos, linterna, saco de dormir, protector solar y bolsas de basura.

Si nio dispones del tiempo ni el equipamiento para visitar esta maravilla natural, existen algunas agencias como VisitChile y PatagoniaTours, que organizan visitas por ti. Si quieres revisar el detalle de la travesia de cada dia entra a wikiexplora.

0 comentarios