Fabiola Gutierrez (Chile) nos narra su experiencia en un lugar simplemente mágico.

Existen lugares que encantan y Futaleufú es uno de ellos. Esa mezcla de semi urbanización en medio de montañas, cerros y mucho verde, es el destino ideal para quienes gustan de caminatas, trekking, rafting y deportes aventura, y por supuesto, de mucho aire puro.

Ubicada en la región de Los Lagos, en la Patagonia Chilena, a un poco más de tres horas desde Chaitén hacia la cordillera, también se puede llegar desde Argentina, ya que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera. Por tanto es común ver argentinos visitando la zona con mucha frecuencia.

Es que su naturaleza es tan bella y frondosa que no cansa de sorprender. Entre las variadas atracciones turísticas que tiene Futaleufú y que me enamoró, encontramos la bien llamada LAGUNA ESPEJO, cuyo reflejo es tan conmovedor que parece casi irreal, las montañas, árboles y cielo azulado se reflejan con tal claridad en el agua, que puede dejar boquiabierto a cualquiera, es una hermosa fotografía.

A un costado de la ciudad está situada la laguna, acondicionada para dar una relajante caminata a orillas del afluente, solo, acompañado de la mano, paseo amistoso, da para todas las situaciones, pero claramente un paseo romántico es un total acierto.

Otro imperdible de la zona es hacer Rafting en el río del cual la ciudad ha tomado su nombre, Futaleufú, reconocidísimo por sus rápidos y por sus numerosas visitas año a año de los amantes de este tipo de deporte. Con sus aguas cristalinas logra dar emoción hasta al más osado, convirtiéndose en una de las actividades más populares, y lo mejor es que no se requiere experiencia previa, porque hay distintos niveles, así es que solo necesitas atreverte y vivir la experiencia.

Particularmente, disfruto mucho de las caminatas, existen excelentes senderos para hacer trekking. Un buen sendero a recomendar es la Reserva Nacional Futaleufú, con 12.065 hectáreas de superficie, con una variada y exótica fauna, se pueden nombrar: pumas, güiñas, chingues, zorros culpeo y numerosos roedores cricéticos. Pero sin duda la especie de mayor relevancia para la Reserva Nacional Futaleufú es el huemul, especie heráldica y endémica del sur de Chile y Argentina que actualmente figura como especie en peligro. Entre las aves existentes podemos encontrar al carpintero negro, pitio, rayadito, martín pescador, cóndor, fío fío y chuncho, entre otros.

 

Presenta varios senderos para caminatas y cabalgatas, entre ellos:

Veranada-Correntoso: dirigido a una cascada, trayecto que dura entre 4 a 5 horas.

Los Piedreros: se recorre a través de un bosque de ciprés de la cordillera, pasando por miradores naturales con hermosas vistas hacia los valles, de 3 a 4 horas de recorrido.

La Aguada: se inicia en el sector de río Chico, recorriendo el cerro la bandera y culmina en el valle Las Escalas. El trayecto se realiza en 8 horas, aproximadamente.

Finalmente, después de ese viaje maravilloso, lo único que pienso es en volver y caminar eso senderos nuevamente, y quedarme a vivir por la eternidad, una vida tranquila, placida, fresca… ya quiero estar allá…

Saludos cordiales.