Llegar a las imponentes ruinas de Machu picchu no es una tarea sencilla, debido a lo inhóspito del lugar donde la antigua cultura inca construyo sus cimientos, su emplazamiento geográfico sorprende a sus visitantes con una cordillera selvática que solo permite el acceso por las rutas establecidas para ello. Es por lo mismo, que es de suma importancia informarse de cada una de las alternativas y rutas que se disponen, para logra esta tarea.

1) TREN DESDE POROY(CUSCO) A AGUAS CALIENTES

Es la opción mas rapida y a la vez, la mas costosa, tiene un valor que va desde los 140 USD ida y vuelta, en su servicio y bagón mas basico, hasta los aprox. 900 USD en el sevicio mas premium, que incluye la entrada a las ruinas, comida, salones de espera vip y bagones de vidrio panorámicos. Debe ser uno de los trenes que goza de una de las vistas mas hermosas en el mundo, durando su recorrido unas 3 horas y 30 minutos.

Para tomarlo, se debe llegar a la estación de trenes de Poroy, ya sea en bus o taxi. El tren termina su recorrido en “Aguas Calientes” pueblo a los pies del cerro en el cual se ubican las ruinas, parada obligada para los viajeros.

2) TRANSPORTE PRIVADO A HIDROELECTRICA + TREKKING

Una de las alternativas mas usada por los viajeros que visitan esta maravilla del mundo moderno; se puede conseguir este transporte en cualquiera de las agencias turisticas que repletan las plazas de Cusco, por un valor aproximado ida y vuleta de unos 21 USD (70 soles). El servicio consta de transporte en Mini buses pequeños con retiro en hotel, con un viaje con costantes subidas y bajadas, quebradas, que llega a unos 4200 metros en los andes peruanos en su punto mas alto y que la verdad da bastante miedo, debido a la imprudencia de los conductores y a lo angosto del camino, en el cual mas de algún pasajero terminara por devolver el desayuno por la ventana.

El viaje en minibus termina en un lugar llamado “la hidroeléctrica” desde donde comienza una caminata de aproximadamente una hora y media, con paisajes muy bellos, que te hacen olvidar lo agitado del viaje anterior, terminando en Aguas Calientes.

3) BUS A OLLANTAYTAMBO + TREKKING LINEA FÉRREA

Otra alternativa muy usada por los aventureros es tomar un minibus desde Cusco (en terminal de calle pavitos), por unos 15 soles (5 USD), hasta el pueblo de Ollantaytambo y desde el mismo, tomar un bus o taxi al kilometro 82 de las lineas férreas; aqui encontrarán monton de letreros de prohibición de avanzar, pero pese a esto muchos mochileros se aventuran a realizar el camino por esta ruta. Desde este punto se debe realizar un trekking siguiendo las lineas del tren, de unas 8 horas (esto dependera de tu estado físico) hasta el pueblo de Aguas Calientes.

Otra alternativa para llegar a Ollantaytambo es tomar un bus desde la terminal en Cusco hasta Urubamba (7 soles) y luego tomar un taxi hasta ollantaytambo (3 soles).

Es sumamente recomendable realizar esta alternativa temprano en la mañana, para no realizar el trekking durante la noche (peligroso).

4) Cusco – Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica

He aqui mi alternativa favorita, no solo por ser muy económica, sino por que siempre he concevido la idea de que el viajero debe disfrutar tanto el destino como el viaje.

Desce la terminal de Santiago del Cusco, tomar un bus a la localidad de Santa María (20 soles=6 USD), viaje de 6 horas; una vez alli, debes tomar un taxi o minibus hasta la localidad de Santa Teresa (5 soles x pasajero), pueblo al cual les recomendaré dediquen el resto del dia para conocer o dejarse rejuvenecer por sus calidas aguas termales, con un precio de entrada diaria de 5 soles, para luego buscar un hostal con hospedajes que rondan los 10 soles. Es importante resaltar que este camino es el mismo recorrido por las Vans desde Cusco en la segunda alternativa y eso incluye su peligrosidad.

Desde Santa Teresa pueden tomar un taxi de media hora y 5 soles hasta la hidroelectrica o simplemente camionar unas 3 horas, para luego realizar el trekking de 2 horas que te llevará a aguas calientes.

5) Camino del Inca
La opción mas famosa para llegar a machu picchu, se debe reservar con varios meses de anticipación, ya que sus cupos son solo 500 personas por día, su precio ronda los 300 USD e incluye todo lo concerniente a alimentación, kit de acampada y el guía, su duración es de 4 días y 3 noches, aunque existe una variante mas corta y algunas mas largas que incluyen trekking previo por valle sagrado. Tiene como partida el kilometro 82 de la vía férrea, para realizar una caminata de 42 kilometros por ruinas incaicas, comunidades, flora y fauna local, etc, para finalizar con la entrada a Machu picchu, por la llamada “puerta del sol”.

Es importante diferenciar otros trekking que ofrecen llegada a las ruinas, como lo son “Salkantay” y “Lares” que muchas agencias intentan vender como camino del inca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *